Suma anomalías 'triunfo' de Olvera

AutorSusana Moraga

A la falsificación de firmas en la validación de gastos de campaña del candidato ganador a la gubernatura de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, se sumó otra serie de omisiones e irregularidades que la autoridad electoral del Estado cometió en la revisión de la elección y en la que se señala de nueva cuenta al auditor del Instituto Estatal Electoral (IEE), Carlos Francisco Herrera Arriaga.

La alianza "Hidalgo nos Une", de la ex candidata Xóchitl Gálvez, expuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tanto el Consejo General del IEE así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, omitieron evaluar los informes de gastos de campaña presentados por la coalición "Unidos Contigo" (PRI-PVEM, Panal).

En el expediente SUP-JRC-276/2010, que forma parte del juicio de revisión a la elección de Hidalgo y al que REFORMA tuvo acceso, se evidencia además cómo la coalición de Olvera Ruiz, rebasó los topes en los gastos de campaña.

"Existió, tanto del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la misma entidad, omisión de evaluar los informes de gastos de campaña presentados por la coalición 'Unidos Contigo', para la elección de Gobernador en la entidad", señala el documento.

En él se relata que tras diversas solicitudes, la autoridad electoral accedió a facilitar la entrega de los referidos informes a Xóchitl Gálvez, pero lo hizo de forma desordenada y sin los anexos que soportan los gastos que se informaron.

Aun así, se logró identificar que la coalición "Unidos Contigo" tuvo como gastos totales de la campaña a Gobernador, 18 millones 215 mil 239 pesos, rebasando con ello el límite establecido de gastos.

"Resulta por demás evidente que en el presente caso, existió un palmario rebase de tope de gastos de campaña y su margen de tolerancia establecido en la ley, lo que actualiza el supuesto de nulidad de la elección", se insiste en el documento.

Por un lado la coalición reportó haber recibido sólo cinco aportaciones de 457 mil 548 pesos por parte del Partido Verde, y no seis, como en realidad sucedió.

También reportó sólo 915 mil 640 pesos, que significan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR