Suma Alcalde quejas

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- El Alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Raúl Martínez Ruiz, resultó toda una ficha en materia de violación a los derechos humanos.

Según documentos revelados ayer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Edil priista se ha convertido en la autoridad número uno en Michoacán en violar las garantías individuales.

El Alcalde enfrenta al menos 11 expedientes de recomendaciones sin cumplir desde el año pasado.

Ninguna ha sido acatada, según la CEDH, pese a las pruebas aportadas sobre presuntos casos de tortura, abuso de autoridad y detenciones ilegales cometidas por autoridades y policías de Zitácuaro.

"El Edil de Zitácuaro demuestra una total falta de sensibilidad y de interés por cumplir con el orden constitucional", arremetió en conferencia de prensa el presidente de la CEDH, Gumersindo García Morelos.

Uno de los expedientes, el 101/05, se refiere a la captura de un joven realizada por la Policía Municipal en junio del 2005.

Según los testimonios recabados, Yoshio Domínguez Gómez fue detenido cuando iba corriendo por la calle. Los oficiales municipales a cargo del supervisor Rafael Reynoso de Jesús, dispararon al aire para obligarlo a detenerse y enseguida lo tiraron al piso, esposaron y golpearon estando en el suelo.

La víctima estuvo siete horas retenida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR