Detienen a 2 sujetos por presunto fraude en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) detuvo al médico Gregorio Martín de Campo Aguirre, ex director de los Hospitales Generales de León y Celaya, y al contador Fernando Guiza Suárez, ex subdirector Administrativo, acusados de fraude por una cantidad de seis millones 884 mil pesos en agravio del Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato (Isapeg).

Los funcionarios fueron denunciados por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado por la presunta realización de compras simuladas de medicamentos y material de curación, en la administración del ex gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez.

La fiscalía estatal precisó que a los directivos de la Secretaría de Salud se les sigue el proceso penal 79/2013 en el Juzgado Séptimo Penal de León, que en su contra otorgó dos órdenes de aprehensión.

La PGJEG destacó que "los servidores públicos, ahora detenidos, poseían bienes, como vehículos de lujo que difícilmente podrían adquirir con las percepciones que por su labor recibían".

Los funcionarios adquirieron vehículos de lujo en las fechas en las que recibieron los pagos a través de las cuentas bancarias de las supuestas empresas proveedores de medicamentos y material de curación.

En un comunicado, la dependencia precisó que dentro de las investigaciones se determinó que Fernando Guiza recibía directamente a sus cuentas bancarias personales el dinero "de las cuentas bancarias de los proveedores".

"Los ahora detenidos, aprovechando su posición como directivos de los hospitales confeccionaron documental de los procesos de adquisición para darles aparente legalidad y engañar al Isapeg, quien pagó el monto señalado de las supuestas compras", estableció la Procuraduría.

"De acuerdo con los trabajos de investigación... se ha acreditado que los ahora detenidos, cuya captura fue realizada -la noche del lunes- en los Municipios de León y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR