Acuerdo número 689 por el que se establecen los lineamientos a que se sujetará el procedimiento de evaluación para autorizar el uso de obras destinadas a servir como libros de texto en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional que se sometan a consideración de la Secretaría de Educación Pública

Fecha de disposición17 Julio 2013
Fecha de publicación17 Julio 2013
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 12, fracciones IV y V de la Ley General de Educación, 4, fracción I, 5, fracción XVI y 30, fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 3o., párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de tal manera que los materiales y métodos educativos, entre otros elementos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos;

Que en términos de lo dispuesto en el artículo 12, fracciones IV y V de la Ley General de Educación corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal autorizar el uso de libros de texto, entre otros, para la educación secundaria, así como fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para el referido nivel;

Que el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública señala, como facultad indelegable del Secretario de Educación Pública la de fijar los lineamientos de carácter general que la Ley General de Educación atribuye a la referida dependencia, ordenando su publicación en el Diario Oficial de la Federación;

Que el Secretario de Educación Pública, para la mejor distribución y desarrollo del trabajo, podrá conferir aquellas facultades que sean delegables a servidores públicos subalternos, sin perjuicio de su ejercicio directo, expidiendo los acuerdos relativos que deberán ser publicados en el referido órgano informativo;

Que asimismo, el referido ordenamiento reglamentario, confiere a la Dirección General de Materiales e Informática Educativa la atribución de analizar y resolver las solicitudes de autorización para el uso de libros de texto destinados a la educación básica;

Que con fecha 27 de junio de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo número 385 por el que se determinan los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de libros de texto destinados a escuelas del nivel secundaria, conforme al cual se evaluaron y autorizaron los libros de texto para el referido nivel educativo de los ciclos escolares 2007-2008 a 2013-2014 dando certeza jurídica a todos los involucrados en dicho procedimiento y garantizando el apego y cumplimiento de estos libros al plan y programas de estudio correspondientes;

Que el 19 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, en el cual se determina el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos, mismos que están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la educación básica y definen los estándares curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos;

Que la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública ha tenido entre sus funciones la de proponer normas, criterios y estándares de calidad para la producción, selección y uso pedagógico de los materiales educativos para la educación inicial, básica y especial;

Que con el fin de garantizar en todas las escuelas de educación secundaria las condiciones básicas para el aprendizaje a modo de favorecer la normalidad mínima escolar se considera necesario la mejora de la calidad de los materiales educativos de manera que éstos sean recursos didácticos a través de los cuales los alumnos desarrollen las herramientas esenciales para aprender a aprender y para aprender a convivir;

Que dentro de las acciones para la mejora del aprendizaje se propone modificar de manera significativa el procedimiento de evaluación de títulos para su uso en las escuelas secundarias, a través del establecimiento de un nuevo marco normativo abierto a la participación de todos los sectores, que garantice la diversidad de propuestas editoriales a través de lineamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR