Sui-Sida/ Virus contra virus

En la batalla contra el elusivo, mutante, persistente y letal virus de la inmunodeficiencia humana, los investigadores del área de las ciencias de la vida han echado mano de una enorme variedad de recursos, algunos de ellos bien podrían caber en la imaginería de las novelas de ciencia-ficción.

Ciertamente, no es una novedad utilizar un virus relativamente inocuo o debilitado para estimular la "memoria inmunológica" de un individuo, protegiéndolo de esta manera, de futuras agresiones de virus más peligrosos. Esa es la hipótesis detrás de la creación, en el siglo 18, de la vacuna original, obra del médico inglés Edward Jenner.

Lo que es de llamar la atención es la metodología, los trucos de ingeniería genética y la manipulación a nivel molecular que se hace, a veces temerariamente, con algunos virus de indudable agresividad.

Uno de los virus que ha captado la atención mundial, no sólo en el ámbito de la investigación biológica, sino también de la divulgación de la ciencia, es el virus y por ende la vacuna de la poliomielitis.

Raúl Andino, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), ha producido una vacuna contra el VIH utilizando al poliovirus como vector. Para ello ha modificado al virus, utilizando diversas técnicas de biología molecular, creando una especie de quimera viral, cuya misión será facilitar la generación de inmunidad específicamente en las superficies mucosas (boca, vagina, ano), sitios por donde penetra habitualmente el VIH. Una vacuna que empleará a un virus modificado de esta manera, podría, potencialmente, limitar la replicación del VIH en su misma puerta de entrada.

Hasta el momento, Andino y su grupo han obtenido poliovirus modificados que son capaces de expresar antígenos (proteínas cuya presencia inicia la respuesta inmunológica) de diversos virus: rotavirus, papilomavirus, virus de la hepatitis B, virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS) y el VIH. Tanto ratones como monos que han sido infectados con virus de polio modificados o "recombinantes", han producido células y anticuerpos contra el supuesto invasor.

"Nuestra meta es desarrollar vacunas seguras y eficaces contra patógenos humanos, en especial aquellos que prevalecen en el mundo en desarrollo y que infectan penetrando las mucosas", explica Andino.

Su grupo ha realizado estudios pre-clínicos en primates no humanos (macacos), a quienes se inoculó con dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR