Sui-Sida/ El Sida ¿mata?

AutorEnrique Goldbard

¡Vaya pregunta!, dirán ustedes. Sobre todo después de haber insistido a lo largo de varias semanas en las estadísticas de mortalidad de la epidemia. Sin embargo, la pregunta no es del todo descabellada, pues en sentido estricto no es el Sida el que mata, sino las enfermedades llamadas "intercurrentes ", aquellas que aparecen con particular intensidad en un organismo cuyas defensas naturales han sido diezmadas por el VIH.

Un seropositivo pasa a la categoría de enfermo de Sida, una vez que alguno de estos padecimientos hace su aparición. A continuación intentaremos describir las principales enfermedades que acompañan al Sida: La tuberculosis, esta plaga ancestral, la que algunos ingenuos creían estaba en camino de ser controlada, gracias a un esquema de tratamiento que fue ciertamente efectivo en alguna época; ha cobrado fuerza y peligrosidad, debido principalmente a su presencia en enfermos de Sida y también a que se han agregado otros agentes causales, como el Mycobacterium avium, microorganismo que tradicionalmente se hallaba exclusivamente en las aves. La modalidad de tuberculosis (ahora se prefiere llamarla: CMA o MAC, Complejo M. avium)que éste causa es muy grave y difícil de tratar. Algunos de los síntomas son: fiebre persistente, sudores nocturnos, fatiga, pérdida de peso, diarrea crónica, náusea, mareos, dolor abdominal, inflamación de los ganglios, el bazo y los riñones.

El tratamiento para la tuberculosis tradicional se ha vuelto sumamente complejo, las drogas de primera línea se tornan rápidamente ineficaces cuando la bacteria desarrolla resistencias, cosa que es cada vez más habitual.

Debe tenerse cuidado, además, de no interferir con el tratamiento contra el VIH y, por si fuera poco, en el caso del MAC, el esquema medicamentoso es sumamente caro, pues está basado en drogas de reciente introducción.

Otra enfermedad bacteriana que ha "renacido "gracias a la pandemia son la sífilis, que se caracteriza por la aparición de lesiones en los genitales o erupción en manos y pies, con fiebre e inflamación de los ganglios; y la ya muy conocida salmonelosis (. fiebre tifoidea).

Un padecimiento infeccioso, causado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR