Sui-Sida/ Los genes del Sida

AutorEnrique Goldbard

De maneera quincenal aparece en este espacio la columna Sociedad Sui-Sida, para orientar e informar al lector sobre todo lo relacionado con el VIH/Sida. El autor es médico cirujano, epidemiólogo, patólogo y especialista en el diagnóstico molecular de esta enfermedad . Cualquier comentario puede dirigirlo al correo electrónico hgoldbard@medscape.com

Mencionamos en nuestra columna del 23 de diciembre del año, siglo y milenio pasados, que diversos reportes científicos sugieren que existe una influencia genética en la susceptibilidad a la infección por VIH, así como en la evolución y progreso de la enfermedad.

Las preguntas ¿por qué algunas personas se infectan y otras no, ante la presencia del virus? y ¿porqué algunos seropositivos progresan más rápidamente hacia el Sida que otros?, tratan de ser respondidas, al menos parcialmente, por el estudio efectuado en el Laboratorio de Diversidad Genética del Instituto Nacional del Cáncer (LGD-NCI) de los Estados Unidos, al que hicimos referencia en el artículo anterior.

Para responder la primera pregunta se compararon dos grupos: uno de seropositivos y otro de personas con alta exposición al VIH (que se habían visto involucradas en prácticas de sexo de alto riesgo o que habían recibido sangre contaminada) y que resultaron negativos en las pruebas de VIH/Sida.

Para tratar de resolver la segunda pregunta, se echó mano de un grupo de enfermos en varios estadios de desarrollo de la enfermedad y se comparó el progreso de la misma desde la seroconversión.

El estudio demostró que existe una asociación, al menos estadística, entre varios genes y el VIH/Sida, el principal de ellos el CCR5 y en especial su mutación (variación) delta 32.

Las personas que habían resistido con más éxito el ataque del VIH eran aquellos en quienes se encontró más persistentemente el CCR5 delta 32, y no sólo eso, el gen tenía que ver, aparentemente, con un progreso más lento de la enfermedad y con la limitación en el desarrollo de una de las complicaciones más graves del Sida: el linfoma.

Otros genes que se encontraron que tienen que ver con el Sida fueron el CCR2, SDF1 e IL10, todos

ellos ejercen, por medio de diversas mutaciones, alguna influencia benéfica o perniciosa, en el desarrollo de la enfermedad.

Pero después de toda esta información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR