Sui-Sida/ Fármacos genéricos

AutorEnrique Goldbard

Uno de los recursos que han empleado países como Brasil y la India para enfrentar la epidemia de VIH/SIDA ha sido la introducción de antirretrovirales genéricos, la mayor parte de ellos fabricados localmente. Esto ha permitido reducir notablemente el precio del tratamiento y lo ha puesto al alcance de una buena parte de la población afectada.

Sin embargo, para poder fabricar medicamentos genéricos, las compañías que a ello se dedican deben esperar un tiempo hasta que la patente (detentada habitualmente por alguno de los gigantes farmacéuticos) venza. Esto puede no ser tan simple, como lo demuestra el caso que relataremos a continuación:

En junio del año pasado, expiró en EU la patente del Rebetol, un medicamento diseñado para combatir la Hepatitis C (enfermedad de origen viral que se ha convertido en una pandemia de enormes proporciones), los pacientes estaban esperanzados en poder conseguir una forma genérica de esta droga que les permitiría abatir el costo del tratamiento, que alcanza los 20 mil dólares (en 48 semanas). Aún siguen esperando.

La compañía que intenta manufacturar el genérico, Three Rivers Pharmaceuticals, sostiene que el visto bueno del gobierno ha sido obstaculizado por una cuestión meramente técnica: la disputa por el "etiquetado", motivo que se ha convertido en un pantano legal y que retrasa o impide la aprobación de muchos genéricos.

Los voceros de Three Rivers sostienen que iniciaron el trámite hace ya 17 meses, con la intención de fabricar Ribavirin, nombre genérico del Rebetol, cuya patente sigue en manos del conglomerado farmacéutico Schering-Plough. Las organizaciones de pacientes con Hepatitis C consideran que el medicamento genérico podría costar la mitad y sostienen que el alto costo del Rebetol ha evitado que varios enfermos sean tratados, más de 4 millones de norteamericanos son víctimas del HCV (virus de la hepatitis C) y muchos de ellos son, además, VIH positivos.

"El Rebetol es una cápsula de 10 dólares de una droga que cuesta 10 centavos fabricar", arguye Brian D. Klein, el cofundador de la coalición más poderosa de acción contra la Hepatitis C.

El caso de Three Rivers no es único, como insiste Steven Lieberman, un abogado de patentes en un importante despacho de abogados en Washington, D.C., pues los grandes laboratorios tratan insistentemente de bloquear la competencia de bajo costo, tomando ventaja de las leyes federales que obligan a los fabricantes de medicamentos genéricos a presentar las mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR