Sugieren volver a los básicos en la crisis

AutorDolores Ortega

¿Quiere salvar a su empresa y no sabe qué hacer?

La respuesta es sencilla, haga lo mismo que cuando empezó: ajústela al nuevo mercado, pero sobre todo, vuelva a los "básicos", recomendaron consultores de pequeñas y medianas empresas.

El entorno de los negocios ha cambiado, advirtiero; las circunstancias del mercado ahora son diferentes a las del año pasado, y si las empresas no renacen cual Ave Fénix, morirán.

Las estadísticas son duras y frías, pero reveladoras, sobre el cierre de empresas que no encontraron la formula para salir adelante.

Tan sólo en los últimos dos meses del año pasado, en el País 5 mil 188 negocios desaparecieron por la crisis.

Por ello, es necesario 'back to the basics' (regresar a los básicos), resaltó Rogelio Gómez, consultor de empresas de Grupo Apex, y empezar por preguntarse ¿qué requieren mis clientes ahora, y no el año pasado? ¿qué necesita el mercado al que me enfoco ahora, y no al del año pasado?

"La actual situación económica que se está empezando a vivir en nuestro País obliga a todo negocio a repensar si la forma que esta haciendo las cosas son las mejores, y cómo seguir trabajando", destacó.

Hay que cuidar desde el dinero, hasta lo más elemental, pero que se olvida, al cliente, el servicio, y productos que den soluciones a sus necesidades.

Kaneck Martínez Llamosas, director de Sapienta Consejería, advirtió que lamentablemente de toda crisis salen oportunidades y algunas Pymes renacerán cual "ave fénix", pero otras se verán en la penosa necesidad de cerrar.

Por ello, consultores de Pymes presentan toda una serie de recomendaciones y sugerencias para salir adelante.

Cuide a sus clientes

Rogelio Gómez recalcó que es fundamental enfocar los esfuerzos y hacer lo que es importante para sus clientes.

"En tiempos difíciles, los negocios tienden a reenfocar sus esfuerzos hacia nuevos proyectos y nuevas formas de hacer las cosas, así también de tomar decisiones difíciles, que son las que hacen la gran diferencia en la supervivencia y crecimiento de todo negocio" añadió.

Por lo que ante esta situación de crisis ¿qué hacer? cuestionó.

La respuesta es muy directa: haga lo que hizo cuando el negocio inició; hacer cosas importantes para sus clientes.

"Hoy en día las necesidades y soluciones de problemas que los clientes requieren son diferentes a las del año pasado", recalcó.

Enrique Espino, director del Centro de Competitividad Empresarial, coincidió en que es muy importante volver a los "básicos" de los negocios.

Debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR