Sugieren volver a los básicos en la crisis
Autor | Dolores Ortega |
¿Quiere salvar a su empresa y no sabe qué hacer?
La respuesta es sencilla, haga lo mismo que cuando empezó: ajústela al nuevo mercado, pero sobre todo, vuelva a los "básicos", recomendaron consultores de pequeñas y medianas empresas.
El entorno de los negocios ha cambiado, advirtiero; las circunstancias del mercado ahora son diferentes a las del año pasado, y si las empresas no renacen cual Ave Fénix, morirán.
Las estadísticas son duras y frías, pero reveladoras, sobre el cierre de empresas que no encontraron la formula para salir adelante.
Tan sólo en los últimos dos meses del año pasado, en el País 5 mil 188 negocios desaparecieron por la crisis.
Por ello, es necesario 'back to the basics' (regresar a los básicos), resaltó Rogelio Gómez, consultor de empresas de Grupo Apex, y empezar por preguntarse ¿qué requieren mis clientes ahora, y no el año pasado? ¿qué necesita el mercado al que me enfoco ahora, y no al del año pasado?
"La actual situación económica que se está empezando a vivir en nuestro País obliga a todo negocio a repensar si la forma que esta haciendo las cosas son las mejores, y cómo seguir trabajando", destacó.
Hay que cuidar desde el dinero, hasta lo más elemental, pero que se olvida, al cliente, el servicio, y productos que den soluciones a sus necesidades.
Kaneck Martínez Llamosas, director de Sapienta Consejería, advirtió que lamentablemente de toda crisis salen oportunidades y algunas Pymes renacerán cual "ave fénix", pero otras se verán en la penosa necesidad de cerrar.
Por ello, consultores de Pymes presentan toda una serie de recomendaciones y sugerencias para salir adelante.
Cuide a sus clientes
Rogelio Gómez recalcó que es fundamental enfocar los esfuerzos y hacer lo que es importante para sus clientes.
"En tiempos difíciles, los negocios tienden a reenfocar sus esfuerzos hacia nuevos proyectos y nuevas formas de hacer las cosas, así también de tomar decisiones difíciles, que son las que hacen la gran diferencia en la supervivencia y crecimiento de todo negocio" añadió.
Por lo que ante esta situación de crisis ¿qué hacer? cuestionó.
La respuesta es muy directa: haga lo que hizo cuando el negocio inició; hacer cosas importantes para sus clientes.
"Hoy en día las necesidades y soluciones de problemas que los clientes requieren son diferentes a las del año pasado", recalcó.
Enrique Espino, director del Centro de Competitividad Empresarial, coincidió en que es muy importante volver a los "básicos" de los negocios.
Debe...
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