Sugieren usar videojuegos para interactuar con hijos

AutorGraciela García

Los videojuegos no son tan malos ni tan buenos por el objeto mismo, lo más importante para determinar este factor es la guía que se les puede dar a los niños y la interacción de los padres para hacerlos usuarios responsables, aseguró el psicólogo Alfonso Bustos.

El investigador que ha realizado estudios en psicoeducación especializada en recursos computarizados indicó que frente al análisis de casi cualquier medio de comunicación de uso tan frecuente como los videojuegos, aparece siempre la variable "uso guiado del recurso" como una posibilidad recomendada para aprovechar las ventajas y aminorar los efectos adversos.

"Hablamos de la posibilidad de hacer de este uso una actividad lúdica compartida por padres e hijos, haciendo que el videojuego se convierta en un instrumento mediador y facilitador de relaciones que puede favorecer la comunicación entre ellos, además de que se convierte en un espacio de autorregulación de nuestros niños", señaló.

Bustos indicó que desde diferentes puntos de vista se reconoce que los efectos no sólo están determinados por el tipo de juego y sus contenidos, sino también por las horas de uso, la frecuencia y sobretodo por el contexto y ambiente social donde el usuario se desarrolle.

Expresó que para algunos autores los efectos de los videojuegos son adversos, sin embargo se reconoce que esos comentarios más bien entran en el terreno de la especulación, y se reconoce que estos efectos son compartidos con otros medios como la televisión.

"Se mencionan efectos negativos sobre la salud física como tensión ocular, cambios circulatorios, aumento de la frecuencia cardiaca y de presión arterial, así como consecuencias psíquicas en los usuarios", indicó Bustos.

Agregó que entre los efectos sociales que se pueden derivar del uso inadecuado y excesivo de ellos se encuentra la creación de niños violentos y asociales, desarrollo de niños introvertidos, aumento del estrés, de la agresividad y se crea una fuerte adicción que restan tiempo a otras actividades más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR