Sugieren seguir modelo español

AutorJosé Ángel Vela y Francisco Cepeda

Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, admitió la semana pasada que a pesar de haber reforzado las medidas de seguridad en las instalaciones petroleras, siguen siendo vulnerables ante nuevos posibles atentados.

Sin embargo, la infraestructura de gasoductos en México conduce el energético en una sola dirección, cubriendo parcialmente el País, lo que deja sin gas a estados y miles de usuarios cuando se presentan fallas técnicas o atentados.

Por ejemplo, los ataques del pasado 10 de septiembre dañaron varios gasoductos en Veracruz, pero esto fue suficiente para que el combustible no llegara al centro del País afectando a 9 estados.

Para expertos consultados, las empresas y los consumidores en México, que suman 2 millones, seguirán padeciendo el riesgo de ver interrumpido el servicio en tanto no crezca la red, se interconecten los gasoductos y operen almacenamientos subterráneos, tal como ocurre en España.

Armando Vázquez, experto en infraestructura, explicó que esta nación puede mitigar los efectos de ataques a su red gracias que ha construido un sistema de transporte interconectado de cobertura total.

Esta red es alimentada con gas que entra de diversos puntos de sus fronteras y costas, depósitos subterráneos, e incluso la red cuenta, en algunos, con dos gasoductos paralelos, lo que fortalece aún más el sistema.

De acuerdo con un análisis de la multinacional Gas Natural, que distribuye el energético en España y México, la saturación de la red española e italiana se ha logrado gracias a que la inversión para desarrollar nuevos tramos se recupera cobrándose a todos los usuarios de la red, vías tarifas, lo que se conoce como "roll in".

En México, en cambio, conducir gas a una región por vez primera está sujeto a que haya un proyecto ancla, como una central eléctrica, lo que permita garantizar un consumo mínimo y donde los clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR