Sugieren revisar reglas de la CFC

AutorLilia Carrillo

REFORMA / Enviada

MERIDA.- A 10 años de creación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el presidente del organismo, Fernando Sánchez Ugarte destacó la necesidad de revisar la ley y reglamentos que la rigen, dados los vacíos legales existentes y la falta de claridad sobre facultades explícitas de la CFC.

"Si bien la política y la Comisión de Competencia han tenido logros importantes a lo largo de 10 años, no puede afirmarse que todo ha resultado a pedir de boca. Existen problemas trascendentes que aquejan a esta política", afirmó.

Durante su presentación en el Foro Día de la Competencia, que se lleva a cabo en esta ciudad, Sánchez Ugarte subrayó la falta de claridad legal en temas como los monopolios, los cuales son prohibidos por la Constitución, pero la ley no faculta a la Comisión para disolverlos o sancionarlos.

Aunque recordó que existen ciertos márgenes de maniobra en sectores donde hay monopolios legales, como Pemex, y donde se logró mejorar de las gasolineras, así como pugnar por la entrada de nuevas marcas de lubricantes.

La ley tampoco faculta a la CFC para llevar a cabo programas de amnistía o indulgencia, como ocurre en otros países, ni tampoco se le permite realizar visitas domiciliarias y secuestrar los archivos, siempre y cuando cumpla las formalidad previstas en la Constitución, agregó.

Otro de los retos a resolver es el cobro efectivo de las multas, pues durante los 10 años de vida de la Comisión, sólo se han cobrado 9.7 por ciento del total de las penalizaciones impuestas, que ascienden a 329 millones 981 mil 200 pesos.

"Adicionalmente, 73.2 por ciento del valor de las multas restantes está pendiente de ejecución por estar en litigio o en alguna etapa ulterior del procedimiento. El hecho es que las multas son prácticamente incobrables", advirtió.

Esta inaplicabilidad de las sanciones pecuniarias vuelve ineficaz la acción de la autoridad y sólo beneficia a la impunidad, concluyó.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR