Sugieren reenfocar supervisión a Banca

AutorVerónica Galán

REFORMA / Enviada

CANCUN.- La entrada de grandes grupos financieros internacionales a México son un motivo para que los procesos de regulación y supervisión tomen un enfoque transfronterizo y se evalúe el riesgo de incumplimiento asociado al deterioro económico en otras naciones, dijo el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales (AIFI), Rubén Goldberg.

"La Banca en el mundo ya transgrede fronteras. Ya hasta los propios procesos de regulación van a tener que ser orientados a una muy adecuada coordinación, porque un efecto importante es el del riesgo sistémico", afirmó el directivo en entrevista.

El riesgo sistémico se refiere a la posibilidad de tener un incumplimiento de pago ante vaivenes o efectos negativos que causen pérdidas en las instituciones, como ocurrió en 1995 en México, o como sucede actualmente en Argentina.

Goldberg destacó que ante la fuerte presencia de los grupos internacionales en diversos países y continentes, ya no se puede evaluar de manera aislada a un banco en un país, sino que debe de considerarse cómo está el resto de las instituciones crediticias de un mismo grupo en otras naciones.

"La participación de la Banca internacional en otros países también tiene que vislumbrarse a raíz de la participación global que tiene y si pudiera haber algún efecto", afirmó.

En el marco de la 65 Convención Bancaria que concluyó el sábado, Goldberg destacó que a pesar de la necesidad de este reenfoque en la supervisión, la participación de la Banca extranjera en México ha sido un elemento importante y complementario en atraer inversiones, nuevas tecnologías y fórmulas que han resultado exitosas en otros países.

Recientemente, el ahora ex presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR