Sugieren reactivar a ejecutivos retirados

AutorArturo Rivero

Las empresas mexicanas deben apostar por sus ejecutivos retirados y recontratarlos como 'coaches' para garantizar mejores niveles de productividad al combinar la experiencia con la innovación y el deseo de aprendizaje del personal en activo, coincidieron expertos en clima organizacional y recursos humanos.

"La inversión en capacitación, entrenamiento y desarrollo hecho con el personal retirado puede tener un carácter de 'reciclaje' o de doble uso, lo que permitiría a las empresas enfocarse al desarrollo de competencias, más que a los conocimientos técnicos.

"El coach es una persona que facilita el desarrollo de las competencias del individuo o de un área determinada de la organización para la conquista de un objetivo determinado", aseguró Leni Sánchez, consultora de PPworldwide, firma dedicada a la medición de necesidades en diferentes rubros de las compañías.

Para Laura García, consultora de recursos humanos de Manpower un coach es una persona que ayuda a una empresa a llegar a una meta deseada, que por razones internas o externas, no ha logrado llegar.

Un ejemplo del valor de un coach es la experiencia vivida por una empresa farmacéutica.

Ante la disminución de las ventas de sus productos en los últimos dos años, 2005 y 2006, decidieron contratar a un coach en ventas. El área de recursos humanos revisó los expedientes de su ex personal desempeñado en el área de ventas de años anteriores, entre retirados y quienes se cambiaron de departamento.

Ubicaron a los dos más sobresalientes en ventas. Uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR