Sugieren patentar patrimonio intangible

AutorJulieta Riveroll

El diseño geométrico de los huipiles, el rico colorido de la iconografía triqui y el secreto milenario del tinte de caracol entre los indios huaves y mixes, así como ciertos usos medicinales de la herbolaria, son tradiciones sobre las que no existe una especie de patente para evitar que otros países exploten comercialmente las técnicas y el conocimiento transmitido de generación en generación.

A veces las mercancías, que se han producido fuera una vez que se han apropiado del patrimonio de los pueblos mexicanos, se venden a bajos costos dentro de las mismas comunidades indígenas, quienes no reciben retribución económica alguna pese a ser generadores de ese saber ancestral.

La circulación de bienes culturales y el que se mercantilicen no es negativa, siempre y cuando haya un estímulo para el creador y así se evite que abandone sus usos y costumbres, alertan Griselda Galicia, directora general de Culturas Populares, y Francisco López Morales, director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De ahí también la necesidad de corregir los vacíos legislativos a nivel federal para proteger el patrimonio cultural intangible en México, es decir, la tradición oral, incluyendo las lenguas, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales, las festividades, las técnicas artesanales y los conocimientos de la naturaleza y el universo de las comunidades, grupos e individuos, cuya relevancia es que constituyen un ejemplo de la diversidad cultural y proveen un sentido de pertenencia.

La reciente adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la 32 sesión de la Conferencia General de la UNESCO puso de manifiesto la necesidad de contar con marcos jurídicos en el País para regular dicho patrimonio, aunque México todavía debe ratificar su adhesión a ese instrumento internacional cuando sea aprobado por el Congreso, admitió Galicia.

Entre las recomendaciones que hizo la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos en el capítulo cultural se encuentra justamente la necesidad de que México regule la protección del patrimonio intangible como parte del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, el cual quedó asentado en un documento que le fue entregado al Presidente Vicente Fox el 9 de diciembre.

Hasta ahora la única festividad que forma parte de la Lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad es la del Día de Muertos, pero podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR