Sugieren ordenar Conaculta

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Consuelo Sáizar toma las riendas del Conaculta con varios frentes abiertos. Se avecina el debate sobre el futuro del organismo, una vez aprobada la reforma constitucional del derecho a la cultura.

Los diputados que serán electos el próximo 5 de julio deberán impulsar una ley de cultura para definir las características del órgano rector del sector, un debate pospuesto desde la creación del consejo en 1988 por decreto presidencial.

"Ya existe un fundamento en la Constitución para legislar en materia de cultura (...) es una prioridad para la administración de Sáizar contar con este instrumento de ley para que también se defina la institución y se garantice el cumplimiento de ese derecho", afirma el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real.

El PAN es partidario de una secretaría de Estado, el PRD se inclina por un esquema similar al consejo, pero con participación ciudadana y el PRI sólo habla de "fortalecer al organismo", plantea el analista Carlos Lara.

Una tercera opción es convertirse en órgano constitucional autónomo como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que surgió tras la reforma constitucional del derecho a la información.

"Desde mi punto de vista puede ser el mismo Conaculta, no se necesita crear un organismo nuevo", subraya Lara.

El gran debate es si permanecerá dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"El hecho de que la reforma se haya impulsado en el artículo 4 y no el 3, le brinda la oportunidad a Conaculta, si así lo estiman los legisladores, de valorar si se separa o no de la SEP", añade Lara.

Así, la designación del abogado Fernando Serrano Migallón en la Secretaría Cultural y Artística, el primer nombramiento de Sáizar, es vista por los legisladores como una señal positiva.

"Nos da la garantía de que el debate en torno a la legislación necesaria va a estar extraordinariamente bien coordinado", apunta Suárez del Real.

Pero habrá que sumar voluntades para evitar que la discusión naufrague. Conaculta ha cumplido 20 años y han fracasado intentos anteriores por darle un estatus jurídico. El último capítulo fue la fallida iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura promovida por Sari Bermúdez.

Limpiar la casa

Precedida de una reputación como eficiente administradora, Sáizar deberá "poner orden en la casa". La revisión de la cuenta pública correspondiente a 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló la opacidad y desorden administrativo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR