Sugieren modificar el modelo exportador

AutorAlfredo González

La industria mexicana perdió a 2 mil exportadores en los últimos 10 años, por lo que urge una política de sustitución de importaciones con encadenamiento productivo, advirtió Raúl Gutiérrez Muguerza, primer vicepresidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

"El valor agregado de nuestras exportaciones es sumamente bajo y, de hecho, ha venido cayendo, y el día de hoy representa apenas una tercera parte del valor de éstas. Por esto es que hemos perdido más de dos mil empresas exportadoras en el mismo periodo", alertó el líder empresarial de la industria siderúrgica latinoamericana", dijo.

Reconoció que en la última década las exportaciones mexicanas pasaron de 150 mil millones de dólares a 350 mil millones.

"El problema que tenemos es que el crecimiento económico y la generación de empleos que ha logrado el País es, a todas luces, insuficiente", explicó.

Señaló que México requiere una mayor integración de su industria mediante un modelo de exportación que deje atrás al ensamblaje de piezas con bajo contenido nacional, mediante una nueva política industrial.

"Pasar de una integración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR