Sugieren mejorar precio para tierras de Texcoco

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Con el fin de eliminar la inconformidad por la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el Gobierno del Edomex propone a la administración federal elevar el pago de las tierras expropiadas, tomando como referencia los precios de los desarrollos urbanos de esta región, los cuales se ubican en 50, 70 y 86 pesos por metro cuadrado.

Manuel Cadena, secretario general de Gobierno, detalló en conferencia que desde octubre de 2001, cuando la Federación anunció el lugar donde se instalará la terminal aérea, han considerado inadecuados los precios establecidos en el decreto expropiatorio.

Y es que reconoció que en otros aeropuertos del mundo el promedio del pago por las tierras ha sido muy superior al planteado en el decreto federal. Para las tierras de temporal, según este documento, el metro cuadrado se compraría en 7.20 pesos, y las de riego en 25, lo cual generó reclamos entre los poseedores de los 13 ejidos afectados.

"Hemos tenido múltiples reuniones de trabajo con cada uno de los núcleos agrarios para incrementar el pago por la tierra e involucrar a la población de la zona en los beneficios del proyecto", afirmó.

Entre las propuestas al Gobierno federal, detalló, están el optimizar el valor de los bienes distintos a la tierra, concesionar parte del transporte de materiales de construcción a las empresas que constituyan los ejidatarios afectados, y el servicio adicional de taxis, combis y micros.

"Satisfacer el 100 por ciento de la demanda de obra con los ejidatarios, otorgar becas para los hijos de los afectados, capacitarlos en los aspectos que involucra la construcción y operación del aeropuerto, así como de las actividades que se detonan en torno a él", refirió el funcionario.

Además, el Gobierno estatal planea crear un fideicomiso para el desarrollo social y bienestar familiar de Texcoco, San Salvador Atenco y Chimalhuacán, a la par de permitir la participación de los ejidatarios en el desarrollo de los locales comerciales a ubicarse dentro del nuevo aeropuerto.

Recordó que del total de ejidos afectados, siete se ubican en Texcoco, cinco en Atenco y uno en Chimalhuacán. En total la superficie expropiada es de 5 mil 391 hectáreas, de las cuales 2 mil 63...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR