Sugieren mayor inversión en obras para transporte

AutorSaraí Cervantes

México debe atender la falta de inversión en infraestructura de transporte para tener mejores costos logísticos y lograr eficiencias en el comercio internacional, coincidieron especialistas.

Miguel López Fiesco, consultor del sector transporte, expresó que el crecimiento en infraestructura ha sido reducido, pese a que el Gobierno ha invertido en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, por ejemplo.

"Las inversiones no han sido con el ímpetu que necesita el País para el desarrollo y eso encarece los costos logísticos.

"En el caso carretero, por ejemplo, solo 24 por ciento de los caminos está pavimentado y 10 por ciento son federales, lo que complica al transporte", enfatizó.

La infraestructura carretera tuvo un crecimiento marginal desde 2018, cuando la red nacional tenía 407 mil 958 kilómetros, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En 2019 y 2020 la red carretera se contrajo a 397 mil 313 y 397 mil 938 kilómetros, de manera respectivamente.

Para este 2022, la SICT sólo asignó 7 mil 355 millones de pesos para la conservación de la red de carreteras federales, obras que se harán mediante Asociaciones Público Privadas.

Carlos Barreda Westphal, representante en...

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