Sugieren invertir en empresas

AutorPalmira González y Francisco Cepeda

MONTERREY.- Luego de afirmar que el sistema mexicano está agotado porque no ha dado resultados de crecimiento económico suficientes, el empresario Roberto González Barrera, propuso invertir en empresas los fondos de las Afores.

El presidente de Gruma y Banorte, destacó que se requiere un cambio de política pública para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que los fondos de las Afores se puedan invertir en empresas.

Expresó, en el marco de la Cumbre de Negocios Monterrey 2009, que la inversión en empresas mexicanas por parte de las Afores daría resultados a corto plazo en número de empleos producidos y quitaría presión a las finanzas públicas.

Señaló también que las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Congreso deberán ser transitorias y revisadas de fondo, pues deberían ampliar el número de contribuyentes y simplificar el esquema tributario.

Propuso medidas para acelerar la recuperación: fortalecer el mercado interno, incrementar la inversión en infraestructura, educación, investigación científica, fomentar el crecimiento de la agricultura y aprovechar el sistema bancario, que en su opinión, se encuentra bien capitalizado.

González participó en el panel "Qué tipo de recuperación vendrá para México y la economía global" junto con Valentín Diez, presidente del Comce México; Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa para Latinoamérica The Brookings Institution, y Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR