Sugieren al INE perdonar atraso

AutorGuadalupe Irízar

A mediados de diciembre, Alfredo Cristalinas, encargado de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), propuso perdonar el retraso de la empresa Scytl en la implementación de un sistema de contabilidad en línea.

De acuerdo con fuentes de fiscalización del órgano electoral, este funcionario planteó a los consejeros modificar las fechas de entrega del primer módulo de contabilidad en línea para los partidos políticos, con lo cual la empresa Scytl evitaría un castigo.

Según la versión, el funcionario reconoció por escrito que se le podía rescindir el contrato a la empresa Scytl después de que incumplió con la entrega del primer módulo del sistema el pasado 14 de diciembre.

Sin embargo, en el mismo escrito, Cristalinas sugirió evitar el castigo, pues se podría echar por la borda el trabajo acumulado hasta esa fecha y poner en riesgo la puesta en marcha del sistema de contabilidad en su conjunto.

Este sistema de contabilidad en línea, obligación del INE derivada de la más reciente reforma electoral, es un reto para las autoridades y los partidos políticos, ya que ordena al INE a fiscalizar en tiempo real ingresos, así como gastos de precampaña y campaña de elecciones federales y estatales en todo el País.

Otra razón esgrimida por Cristalinas fue que ya se está ante un proceso electoral federal y varios procesos electorales locales, por lo que rescindir el contrato podría traer más problemas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR