Sugieren incrementar las tarifas del líquido

AutorHumberto Padgett

TEXCOCO.- Alain Vivert, asesor técnico en México de Vivendi Environnemnt, primera empresa dedicada al agua en el mundo, afirmó que el primer paso para reducir el desabasto de agua en el País consiste en cobrar el agua a su precio real.

En su país, dijo, un metro cúbico de agua, equivalente a mil litros, cuesta alrededor de 31.5 pesos, cuando en México la misma cantidad, según datos publicados por la Comisión Nacional del Agua, cuesta entre 1 y 4 pesos.

"En Francia es 10 veces más alto el costo y los servicios son más suficientes, pero aquí hay un problema político por el que se debe aguantar el precio del agua. También (está) el problema del desperdicio, porque la pérdida por fugas puede ser haya de 50 por ciento entre la planta de tratamiento y el usuario", explicó Vivert.

El especialista comentó que las autoridades mexicanas reconocen que los habitantes del País enfrentan pérdidas de agua en fugas en el orden del 40 por ciento, cuando en su país es de entre 18 y 20 por ciento.

"Esto puede mejorar, pero aunque haya un gasto enorme para la gente es casi nada la factura que le llega; es un problema político, todo mundo lo sabe pero nadie quiere hacer algo. Debería cambiar obligatoriamente y reducir la pérdida a 40 por ciento.

"En Francia se desperdicia entre 18 y 20 por ciento, pero es difícil llegar al umbral", expuso Vivert.

En el mejor de los casos, comentó, se logró que en la zona metropolitana de París se tuviera una pérdida de 9 por ciento en una población de cuatro millones de personas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR