Sugieren al INBA negociar solución

AutorEdgar A. Hernández

El coleccionista Walter Gruen no presentó ante los tribunales "documentos contundentes" que comprobaran su propiedad sobre las 38 obras de Remedios Varo (1908-1963) que donó en 2001 al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que ahora debe entregar, de acuerdo con una sentencia judicial, a la sobrina y heredera de la artista Beatriz Varo Jiménez.

Es por esta razón que los especialistas en legislación cultural Ernesto Becerril y Sergio Boeta proponen que el INBA negocie directamente con Varo Jiménez la posesión de las pinturas, ya que consideran poco probable que el recurso de apelación que presentó el pasado lunes su director jurídico, Andrés Oropeza, pueda prosperar.

Ambos especialistas sugieren la negociación por considerar que jurídicamente se ha llevado mal el caso.

"No estuvo bien llevado el juicio y ahora da la impresión de que sólo quieren ganar tiempo para dejar que termine el sexenio y hereden el problema a sus sucesores. Lo que deberían hacer es llegar a un acuerdo con la heredera y asegurar que la obra se quede como parte del patrimonio cultural del País", dice Boeta, vicepresidente de la Academia Mexicana por la Educación, la Cultura y el Derecho.

Becerril propone que, más allá de seguir alargando el juicio con recursos de apelación, amparo y revisión de amparo, el INBA busque algún acuerdo binacional entre México y España que no violente los derechos hereditarios de Varo Jiménez y permita que la obra continúe en exhibición en México.

Tras analizar la sentencia del Incidente de Rendición de Cuentas 802/2002 del caso Varo, cuya copia posee REFORMA, Becerril y Boeta indicaron por separado que todos los catálogos, recibos, cartas, testimonios ante notario y libros que presentaron Gruen y el INBA en el juicio de sucesión de herencia de Varo resultan ambiguos y generales, por lo que carecen de sustento legal para comprobar el justo título de todas y cada una de las obras.

El pasado 15 de marzo, la Juez Décimo Tercero de lo Familiar del Distrito Federal, María Margarita Gallegos López, condenó al INBA a entregar a Varo Jiménez las 38 obras en disputa antes de las 10:00 horas del próximo 29 de abril, sentencia que apeló el organismo bajo el argumento de que su Dirección Jurídica, encabezada por Andrés Oropeza, consideró que las pruebas presentadas y las argumentaciones hechas en su rendición de cuentas no se valoraron en su verdadera dimensión y alcance jurídico (REFORMA 29/03/2004).

Becerril, doctor en derecho y secretario general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR