Sugieren gravar 20% a los refrescos

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Si México aplicara un impuesto de 20 por ciento al precio de las bebidas azucaradas, como los refrescos y jugos, permitiría lograr una reducción en los niveles de obesidad y obtener recursos para programas nutricionales, aseguró Kelly Brownell, director del Centro para las Políticas en Alimentos y Obesidad de la Universidad de Yale.

"Si aplicas un impuesto de menos de 10 por ciento del incremento del precio, no es seguro que tengas un cambio en el consumo del producto. Pero si lo haces de 20 por ciento, puedes tener cambios significativos y considerables", afirmó en entrevista.

"Tiene mucho sentido empezar campañas para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Poner impuestos a bebidas azucaradas y usar lo que se recupera para financiar programas de nutrición".

De acuerdo con la OCDE, después de EU, México es el segundo país con el mayor nivel de obesidad entre los integrantes de la Organización, pues siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 30 por ciento de la población es obesa.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que en el País hay 4 millones de niños entre 4 y 11 años de edad que padecen obesidad o sobrepeso.

Para el experto en el análisis y propuestas de políticas públicas para el combate a la obesidad, los niños se han convertido en víctima de la mala comida.

"México puede tener un 80 por ciento de adultos obesos sólo porque desde pequeños empezaron a comer mal. Está bien que el País comience a ponerle la atención debida a este problema", dijo Brownell.

Señaló que establecer reglamentos estrictos en la calidad nutricional de los alimentos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR