Sugieren gravar artículos de lujo y no los básicos

AutorDaniel Millán

El Cardenal Aloisio Lorsheider -uno de los líderes de la Iglesia Católica en Brasil- dijo ayer que los pobres deben pagar menos impuestos que los ricos y que la tasa más alta de los tributos debe aplicarse a los productos de lujo y no a los de primera necesidad.

De visita por México y consultado sobre los temas de pobreza y la Reforma Fiscal en México, el Obispo de Aparecida fue cuestionado sobre su opinión de la intención del Gobierno de gravar con un Impuesto al Valor Agregado medicinas y alimentos.

Opinó que las personas con mayores necesidades deben tener menores cargas fiscales.

"Yo creo que se debe cargar más los (artículos) que son de lujo, los bienes no necesarios, eso se tiene que cargar más?", expresó.

¿Esto podría provocar en el caso de aplicarse conflictos o problemas tan graves como los que ocurrieron en Brasil con la política económica que se aplicó allá? -se le preguntó.

Yo pienso que sí, esos conflictos están allí -respondió.

Entrevistado al término de la misa que ofreció en la Catedral mexicana el Cardenal Norberto Rivera, Lorsheider se refirió a la pobreza que existe en América Latina.

"Por todos los países de América tenemos gente muy abandonada, muy excluida y muy marginada; pero algunos países hacen más esfuerzos que otros", dijo el prelado.

Lorsheider atribuyó la pobreza de la región al modelo económico que se ha aplicado en el continente, que a su juicio provoca la concentración de la riqueza en pocas personas.

"Yo creo que siempre el gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR