Sugieren al Gobierno acelerar infraestructura

AutorNallely Ortigoza

La construcción de infraestructura en el País podría acelerarse si el Gobierno se focalizara en algunas acciones, mejorara la ingeniería de proyectos, se generara un documento maestro de planeación, existiera financiamiento oportuno y aumentaran los recursos humanos, coincidieron expertos.

Georgina Kessel, directora general de Banobras, señaló que la demanda de infraestructura crecerá en los próximos años debido a factores como el cambio climático, por lo que es necesario acelerar su construcción.

Consideró que el Gobierno debe concentrar su atención en algunas acciones, pues los recursos son limitados y tratar de abarcar una amplia gama de acciones no resultaría eficiente.

"Los gobiernos tienen recursos limitados para llevar a cabo las políticas públicas, la experiencia muestra que al emprender una amplia gama de acciones, perdemos noción de lo prioritario", dijo Kessel.

Además, pidió a los distintos órdenes de Gobierno tomar en cuenta que la federación tiene mayor capacidad para completar obras interregionales, por lo que los gobiernos locales deben enfocarse en infraestructura a menor escala.

Una ingeniería de proyectos adecuada puede reducir en 20 por ciento el costo de la obra y hasta en 39 por ciento el tiempo de realización, informó la funcionaria.

"Se requiere fortalecer la ingeniería de proyectos con el propósito de terminar en tiempo y costo su ejecución", comentó Kessel.

Con el objetivo de dar continuidad al Programa Nacional de Infraestructura, el Colegio de Ingenieros Civiles de México lanzó un plan con más de mil obras para que la siguiente administración lo tome en cuenta al planificar el desarrollo del País en los próximos años.

El objetivo es que México se convierta en una de las principales plataformas logísticas del mundo y reducir la brecha entre las diferentes regiones que componen al País, señaló Manuel Salvoch, presidente del Colegio.

Incrementar los recursos humanos que actualmente se desempeñan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR