Sugieren explorar genómica ambiental

AutorAntimio Cruz

EL NORTE/ México

MÉXICO.- Una vez que México ha creado el Instituto Nacional de Medicina Genómica para aprovechar la nueva información que se genera sobre los genes humanos, sería conveniente que considere la posibilidad de crear nuevas instituciones que estudien las aplicaciones ambientales de la genómica, pues todos los días se descubren nuevas especies de seres vivos con genes singulares, afirmó Craig Venter, pionero en la secuenciación de genomas.

En su participación en el Congreso Nacional de Medicina Genómica, que concluye hoy en la Ciudad de México, el investigador que encabezó al grupo privado que en el 2001 terminó la secuencia del genoma humano dijo que gracias al desarrollo de mejores métodos de investigación y computadoras más poderosas diariamente se identifica el orden de 100 millones de bases en genomas de diferentes especies.

"Esta información y las grandes similitudes que se han encontrado entre especies, por ejemplo entre el ser humano, el chimpancé y el perro, nos permiten afirmar que la evolución ya no es sólo una teoría, sino un hecho que se puede demostrar con estos datos sobre las pequeñas variaciones que le dan ciertas características a un ser vivo u a otro", indicó el científico que en 1995 descifró, por primera vez, el orden de todos los genes de un ser vivo, la bacteria Haemophillus Influenza.

"Las herramientas que nos sirvieron para conocer el genoma de aquellas primeras especies y el del ser humano ahora están siendo aprovechadas para decodificar la información hereditaria de miles de bacterias y virus que viven en los mares, el aire y los suelos, que juntos constituyen la biología del planeta", indicó ante un auditorio de especialistas de 11 países y 22 estados de la República Mexicana.

Desde hace poco más de dos años, Venter decidió dividir su tiempo de investigación entre su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR