Sugieren exigir derecho laboral

AutorArturo Rivero

Un empleado contratado por "oustourcing" que realiza un trabajo igual al que desempeña un empleado de planta puede demandar el pago de prestaciones laborales como aguinaldo, reconocimiento de antigüedad y demás prestaciones, coincidieron especialistas en derecho del trabajador.

Adicionalmente, Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que el trabajador que desempeña una labor directamente relacionada con la actividad principal de la empresa, también tiene el derecho de exigir un trato igual que los empleados de planta.

"Si una persona contratada por 'outsourcing' desempeña un trabajo orientado a la actividad principal de la empresa beneficiada de sus servicios y además hay personal de planta que ejecuta un trabajo igual, se comete una violación a las leyes laborales y entonces se puede demandar para que su puesto le sea reconocido como de planta", explicó.

Esto no quiere decir que el "outsourcing" esté prohibido, pero las empresas abusan de esta figura y quieren aprovecharse de ella para evadir su responsabilidad.

Por eso, señaló, es muy importante que las empresas beneficiadas del "outsourcing" tengan ciertas garantías al recurrir a este mecanismo.

Por ejemplo, apuntó, el puesto contratado por esta vía debe tener plena justificación, que no sea un trabajo normal relacionado con la actividad de la empresa sino uno que no tenga una relación directa pero cuya existencia es necesaria para mantener los procesos de producción.

De no ser así, es inaceptable el uso de esta figura.

"Todas las omisiones formales son imputables al patrón", recordó.

En un caso así, detalló, el juicio laboral se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR