Sugieren examinarse

AutorAlejandra Atilano

Es cierto que en la actualidad mueren menos personas de sida y que ahora los médicos infectólogos hablan de la enfermedad como algo crónico, igual que la diabetes o hipertensión y no como un padecimiento mortal, como hace años sentenciaban.

Eso ha sido posible gracias a los avances de la ciencia respecto a los tratamientos antirretrovirales, que pueden controlar el virus de una manera mucho más eficaz.

Sin embargo, agregó Beatriz Jarero, directora del Mesón de la Misericordia, los medicamentos no son lo único que influye para una persona con VIH/Sida no muera.

"Yo digo: 'sí, de sida nadie se muere', pero también hay otra realidad, se necesita un diagnóstico oportuno en un momento temprano de la infección, antes de que la persona llegue al hospital en medio de una emergencia por una enfermedad, y sea cuando lo diagnostican", expresó la directiva.

Tan sólo este año, alertó, murió una niña de 3 meses con el diagnóstico de VIH/Sida y fue hasta que estaba grave en el hospital cuando los médicos detectaron que tenía la enfermedad.

Una terapia adecuada de antirretrovirales y un apego perfecto son factores fundamentales para que una persona no muera por el virus.

"Sabemos que interrumpir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR