Sugieren nuevo esquema de autofinanciamiento

AutorRoberto Aviles

Mural/ México

En términos sencillos, el autofinanciamiento tradicional se define como un sistema de ahorro y préstamo que permite adquirir, dentro de un determinado grupo de participantes y en un plazo dado, un vehículo nuevo con mensualidades inferiores a las que se deben pagar por un crédito normal.

Alejandro Hazas, actuario de profesión y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que el sistema de autofinanciamiento puede realizarse en forma individual empleando la figura del fideicomiso.

El esquema que Hazas propone carece de sorteos, subastas, tandas y pirámides pues funciona más bien como una operación bancaria individual.

El dinero que inyecta el cliente no se utiliza para la compra de automóviles sino que se invierte en una cuenta de fideicomiso bancario.

"Manejando el esquema de fideicomiso, el cliente recibe intereses mayores a los que percibiría si abre una cuenta bancaria normal" explicó.

El fideicomiso bancario es un servicio en el que el banco se obliga a vigilar y certificar que los fondos depositados se destinen solo para el fin elegido por el propio cliente, en este caso la compra del automóvil.

Según el actuario, usted forma su propio fondo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR