Sugieren disculpa a regidor

AutorRebeca Herrejón

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recomendó ayer al regidor tapatío Gamaliel Ramírez Andrade que ofrezca una disculpa pública a personas con VIH y a la comunidad homosexual, a quienes ofendió con su discurso.

La recomendación 12/2010, emitida un mes después de que se interpusieron las 57 quejas que la impulsaron, explica que el discurso del edil, en el que utilizó términos degradantes para quienes participaron en la Marcha de la Diversidad Sexual, viola los derechos a la igualdad y trato digno, además de ser un acto discriminatorio.

"El regidor pretende excluir, por cuestión de preferencia sexual y por tener VIH, a un grupo de personas y anularles el reconocimiento y ejercicio de sus derechos a una igualdad real de oportunidades", señaló el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El 23 de junio, 10 días después de la marcha, Ramírez Andrade condenó las manifestaciones de personas con preferencia distinta a la heterosexual, considerando que éstas mostraban una imagen "sidosa" de Guadalajara.

La CEDHJ también solicitó al Ayuntamiento que fomente relaciones con organizaciones que trabajan a favor de personas con el virus, participe en las actividades o fechas conmemorativas sobre el sida y ponga en marcha el Comité Municipal para la Prevención del Sida (Comusida).

Rodrigo Rincón, presidente de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad AC (Codise), estimó que las disculpas deben realizarse en un evento público, preferiblemente en el salón de sesiones del Palacio Municipal.

"La ofensa no la hizo por escrito, entonces nosotros vamos a tratar de que esa disculpa la haga frente a gays en un ambiente de respeto", expresó.

Sin embargo, el regidor declaró a medios electrónicos que no habría excusa pública, pues ya lo hizo por escrito cuando estaba en proceso la recomendación.

La CEDHJ dirigió otra recomendación al Presidente Municipal de Poncitlán, por la violación del derecho a la vida, integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, luego de que el 24 de mayo del 2009, durante las fiestas patronales de San Pedro Itzicán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR