Sugieren debatir clonación animal

AutorPatricia López

La promesa de productos mejorados, como leche más nutritiva y carne con más proteínas y menos grasa mediante la clonación de animales, está lejos de aterrizar en México, donde científicos piden que la posibilidad se abra al debate.

"En México el tema no es una preocupación, no se está haciendo clonación de animales para obtener alimentos y las mejoras del ganado se hacen por métodos tradicionales", advierte Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El biotecnólogo Octavio Paredes López, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, opina que el análisis sobre esta nueva generación de alimentos es "impostergable" en México y propone ampliar estudios sobre biología de la reproducción e impacto ecológico.

"Con este tipo de alimentos se busca tener mejor sabor, una composición más apropiada para la dieta y una mayor productividad.

"Pero es necesario conocer más sobre sus efectos para dar más garantías sobre su seguridad y mayores elementos para un posible convencimiento de los grupos de la sociedad, todavía mayoritarios, que tienen grandes reservas", destaca.

González Padilla considera que la clonación con fines alimenticios es una opción a mediano plazo, y ve distante su introducción al mercado mexicano.

"Los alimentos provenientes de animales clonados no tendrían por qué ser diferentes a los actuales, toda vez que el animal clonado se está replicando del genoma de otro individuo. Pero el mejoramiento animal no sólo es una cuestión genética, influyen factores como la alimentación de los animales", dice el funcionario.

El tema es ventilado en Estados Unidos desde que el 28 de diciembre la Administración de Alimentos y Fármacos de ese país (FDA) consideró en un documento preliminar que esos alimentos son seguros para el consumo humano.

"La clonación se hace para lograr animales idénticos a aquéllos que han mostrado ser altamente productivos o eficientes. No se trata de sustituir a los aditivos que mejoran alimentos, sino de emplear una herramienta adicional", explica Armando Shimada Miyazaka, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

El experto en metabolismo animal aclara que el borrador de la FDA es un dictamen previo, pero avala sus resultados.

"Está basado en evidencia sólida", destaca.

De recibir la aprobación final, la FDA permitirá por primera vez la venta en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR