Sugieren cruzar fronteras

AutorKarla Rodríguez

Algunas veces las oportunidades de negocio se encuentran solamente fuera de casa...concretamente en el extranjero.

Para aquellos que están buscando entrarle a la venta de productos, y no se deciden por cuál, especialistas en el llamado emprendedurismo y aceleradoras de negocios le recomiendan analizar la posibilidad de convertirse en importador de algún producto novedoso, exótico, o de bajo costo, con el que pueda entrar y competir en el mercado local.

Una vez que ya decidió entrar al negocio de la importación, tome en cuenta algunas recomendaciones que hacen importadores y especialistas en la materia.

Primero, y que es básico, busque asesoría, pues los expertos le dirán cuáles son las oportunidades y las mejores opciones.

Una vez que se decidió por algún giro o producto pida información, comenzando por los organismos públicos como ProMéxico, la Secretaría de Economía, también en cámaras empresariales de comercio e industriales y, hasta en las asociaciones de importadores y exportadores.

También puede preguntar en las embajadas de los países de donde es originario el producto.

Después, ubique al posible o posibles proveedores, comuníquese con él por e mail o teléfono.

Es importante que pida referencia del proveedor y de la zona donde se encuentra, a través de la embajada de México o ProMéxico en el extranjero, de organismos oficiales locales, entre otros.

Es indispensable tener la mayor información posible para evitar caer en manos de una empresa o comercio informal.

Si tiene posibilidades de trasladarse al lugar de producción sería lo ideal, e incluso aproveche para visitar otros proveedores.

Pídale una muestra de sus productos, o en su caso, adquiera un lote pequeño para ver su calidad y el interés que generaría el producto en el mercado.

No olvide preguntar, durante el proceso de asesoría por el costo de transporte, el pago de aranceles y la normatividad que debe cumplir como importador.

De acuerdo con la CEPAL los interesados en incursionar en el negocio de las importaciones deben tomar en cuenta que el costo de un producto aumenta con la distancia, además de que deben investigar cuál es el transporte más adecuado para trasladar la carga y finalmente deben tener claro las condiciones en las que se debe trasladar el producto.

León Medina, director de Mexicom Logistics, firma mexicana con sede en Canadá que da servicio de transporte para los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reveló que en algunos casos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR