Sugieren comprar 'ad corpus'

AutorAlicia Díaz

¿Vas a comprar un terreno pero no conoces las medidas exactas?, compra "ad corpus".

Esta figura se usa cuando no se tiene la certeza de la superficie del inmueble que se adquiere, explica Gustavo Cerrillo.

"Quiere decir 'por el cuerpo'.

"Normalmente ese cuerpo, tierra que tú ves, es lo que te están vendiendo, no sabes cuánto mida, cuánta superficie tenga, cuáles sean las colindancias y se da un aproximado de la superficie que puede tener", explica el suplente de la Notaría Pública No. 37.

Cerrillo indica que algunas veces se pactan las ventas "ad corpus" para no tener problemas futuros cuando se detecten diferencias en las medidas de la propiedad.

"Se recomienda también cuando quieres comprar un inmueble y la definición de donde empieza y donde termina se asienta por alguna barda o por algún otro elemento que esté dentro del terreno", refiere.

El experto indica de esta figura puede aplicarse cuando ambas partes, comprador y vendedor, están de acuerdo sobre el cuerpo del inmueble, aunque eventualmente se tendría que hacer la corrección ante Catastro.

"La desventaja es que como no tienes la certeza de lo que estás comprando, a lo mejor no tiene la superficie que en verdad percibes tú a la vista", advierte.

La otra manera de comprar, por la cual se hace la mayoría de las operaciones, es "ad mesuram", explica el experto.

Ésta, indica, quiere decir por medida, porque se están especificando las dimensiones correctas.

Normalmente, señala, se establece el precio por metro cuadrado y en función de eso la gente sabe el precio exacto de lo que va a comprar.

"El 99 por ciento de las operaciones que se realizan son 'ad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR