Sugieren para la CEM un líder conciliador

AutorBenito Jiménez

De cara a las elecciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, especialistas en religión coincidieron en que el nuevo presidente deberá contar con perfil de conciliador, que una a la Iglesia y que genere un diálogo permanente con el Gobierno federal y demás sectores de la sociedad con una visión de tolerancia.

"El gran reto que tiene el próximo presidente además de impulsar el dialogo, es ubicarse en una realidad cambiante. Los obispos no han sabido hacerlo ahora que estamos en la transición, siguen aferrados a que la relación privilegiada es con los centros de poder cuando el presidencialismo está en cuestión", opinó en entrevista Bernardo Barranco, experto en religiones.

Barranco, coincidió con Raquel Pastor y Elio Mansferrer que ante los cambios del País, existen nuevas reglas tanto políticas y culturales, que exigen reorientar la visión de la Iglesia, por ejemplo en temas como la sexualidad.

"El País está cambiando, a los obispos les cuesta mucho trabajo reaccionar al cambio como institución antigua, obesa, lenta... tiene que ir mas allá del poder, tiene que vincularse con la sociedad civil, con las minorías, el reto para el nuevo presidente es leer de manera fresca de la realidad mexicanos y romper los viejos moldes", insistió Barranco.

Pastor y Mansferrer, entrevistados en En punto, de reforma.com coincidieron en que la elección no va a tener novedades.

"La elección de la presidencia por lo general se restringe a los Arzobispos o a quienes han ocupado algunos de los cargos importantes la secretaría y las vocalías. Realmente estoy bastante escéptica", dijo Pastor.

El Monseñor de Papantla y ex presidente de la CEM, Genaro Alamilla, consideró que los Obispos deben elegir al "bueno". "Debe ser un hombre de mucha coordinación, de muchas relaciones sociales, un hombre de concordancia", dijo.

Desde el pasado 10 de noviembre y hasta el día 14 la CEM llevará a cabo la 76 Asamblea Ordinaria donde el platillo fuerte será la elección del nuevo presidente general y de las 26 comisiones que componen la Conferencia.

De acuerdo con el Monseñor de Texcoco, Carlos Aguear, la elección va a ser precedida por una propuesta de reorganización interna de la CEM donde van a plantearse ideas para una mayor coordinación en todos los servicios que presta cada una de las comisiones.

Posteriormente se dará a conocer un reporte de trabajo de los últimos tres años de cada una de las comisiones y de la presidencia del Monseñor Luis Morales, quien encabeza la CEM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR