Sugieren capacitar para evitar riesgos

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- La falta de capacitación de los trabajadores y el deterioro en las herramientas que utilizan son las causas principales por las que se producen accidentes laborales, señaló el jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS en la zona poniente del Edomex, José Rojas Uribe.

La mayoría de los percances, según datos de su dependencia, le ocurren a personas jóvenes que tienen poca experiencia en la tarea que desempeñan, lo que deja claro, según él, que no reciben las instrucciones necesarias para desempeñar adecuadamente su labor.

Estos accidentes, según Rojas Uribe, son más frecuentes en personas de clase baja que prestan sus servicios como obreros, sobre todo en empresas metalmecánicas donde se manejan herramientas muy pesadas.

"Las causas principales son la falta de capacitación, el desconocimiento de los procedimientos y el deterioro en el equipo de trabajo", dijo.

Las partes del cuerpo que resultan más afectadas en este tipo de percances son las manos, las regiones cervical y lumbar con esguinces, extremidades inferiores y ojos.

"El trabajador está protegido tanto por la Ley Federal del Trabajo como por la del Seguro Social", explicó Rojas Uribe, "por tal motivo, si sufre un percance durante el desempeño de sus funciones tiene que recibir la atención adecuada y, de ser necesario, la indemnización por las secuelas que pudiera dejar dicho incidente".

Existen dos vertientes: por un lado, los accidentes ocurridos en el trabajo, y por el otro, los que suceden durante el trayecto, el cual se determina realizando una investigación de lo sucedido, considerando los tiempos y recorridos lógicos del empleado, de su casa al trabajo y viceversa.

Indemnizaciones

El área que Rojas Uribe encabeza es la facultada para calificar el riesgo, después de lo cual se toma en cuenta la edad del paciente, su salario y el tiempo de cotizar en el Seguro Social para determinar si se requiere de una indemnización y cómo será pagada.

"En cuanto a las incapacidades, éstas se dan de acuerdo con las consideraciones médicas que determine el doctor, en ocasiones se dan por una semana y, si es necesario, se fija una nueva cita para volver a valorar las condiciones del paciente.

"Si hubo alguna amputación se fija el porcentaje de afectación para dar una incapacidad parcial permanente y, en este caso, además de indemnizar, el patrón tiene la obligación de colocar al empleado en algún puesto que pueda desempeñar con la secuela que sufrió", mencionó.

Cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR