Sugieren 'blindaje' contra volatilidad en Norteamérica

AutorArmando Talamantes y Mayela Córdoba

EL NORTE/México

MEXICO.- La Comisión Binacional México-Estados Unidos propuso la creación de un fondo estabilizador conformado por 30 mil millones de dólares que proteja a los mercados cambiarios de Norteamérica contra la volatilidad internacional y los ataques especulativos.

Cada país integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contribuiría con 10 mil millones de dólares para la creación del fondo, el cual sería manejado por un consejo tripartita entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá.

La puesta en marcha del fondo serviría como un punto inicial para crear un mecanismo formal de coordinación macroeconómica entre los tres países, o bien, como antesala ante una eventual dolarización en la región, señaló la Comisión en un informe.

"La participación en este fondo supondría un acuerdo (entre las tres naciones) para buscar la convergencia entre los indicadores económicos básicos, incluyendo inflación, el nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto, el tamaño del déficit fiscal en relación con el PIB y las tasas de interés reales", afirmó.

La sugerencia intenta cobijar particularmente al Peso mexicano que, a pesar de haber mostrado una relativa estabilidad desde que el país adoptó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR