Sugieren biarticulados

Los tumultos que padecen los usuarios de la Línea 1 del Metrobús en horas pico podrían disminuir si el Gobierno de la Ciudad de México destinara únicamente autobuses biarticulados al corredor Indios Verdes-El Caminero, indicaron especialistas.

En la ruta de 28 kilómetros sobre Avenida Insurgentes no hay espacio para crear otro carril confinado sobre el cual pudieran rebasar los autobuses o proporcionar un servicio express, explicaron Fernando Páez y Roberto Remes.

Ante tal escenario, una opción viable para evitar la saturación de pasajeros es conseguir que el 100 por ciento del parque vehicular sean autobuses biarticulados, porque actualmente sólo 25 por ciento son vehículos de este tipo, los cuales tiene capacidad para 240 pasajeros.

"Las estaciones de Insurgentes están diseñadas para recibir unidades biarticuladas, de hasta 28 metros de largo, como ya operan en Curitiba (ciudad brasileña en Paraná), pero quizá no se han comprado todas las unidades por el financiamiento", indicó el director de Ciudad Humana, Roberto Remes.

Pueden adecuarse las estaciones para que, al mismo tiempo, lleguen dos autobuses en la misma dirección, añadió Fernando Páez, colaborador del Centro de Transporte Sustentable (CTS) y ex gerente de Transmilenio en Bogotá, proyecto en el que se inspiró el del Metrobús.

También se debe sincronizar el arribo de los autobuses en lapsos de 4 minutos y organizar los horarios de mantenimiento para que, en horarios pico, circule toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR