Sugieren asistir a cursos

AutorAlejandra Ordóñez

José Gorozpé y Raúl Rosete, especialistas en Ginecología y Obstetricia, recomendaron el curso psicoprofiláctico en todas las mujeres; según su experiencia, quienes tienen estos conocimientos, llegan con mayor confianza y seguridad al parto, y, en muchas ocasiones, éste se desarrolla con eficacia y rapidez.

Gorozpé, médico en la clínica Florida, recalcó la importancia de que las mujeres primerizas lo tomen, porque en ellas predomina el miedo a lo desconocido, y también a quienes sienten mucha angustia o ansiedad, ya que les ayudará a reducirlas.

"Durante el periodo expulsivo, cuando llegan al clímax y tienen que pujar, es cuando más ayuda a los médicos la psicoprofilaxis, porque empieza a trabajar la paciente en el descenso del bebé, y con su colaboración, puede salir más fácil, en menor tiempo y en mejores condiciones.

"A las que están nerviosas se les tiene que enseñar sobre la marcha, y algunas no llegan a aprenderlo tan rápido en ese momento, que es el más álgido, en cambio, para quienes ya lo conocen, no les resulta tan difícil entenderlo", comentó Gorozpé.

Gorozpé y Rosete coincidieron en que un parto psicoprofiláctico no necesariamente debe realizarse sin anestesia; ya que si la paciente lo pide, ésta se aplica.

Además de que si, por cualquier complicación, el embarazo vía abdominal debe suspenderse para dar paso a una cesárea, la psicoprofilaxis le será útil a la pareja para entender su situación y el médico tendrá mayor capacidad de resolución.

Rosete, también biólogo de la reproducción, mencionó que la recuperación puerperal es más rápida en quienes toman el curso porque ya conocen los cuidados posteriores al parto.

"Al otro día están paradas, conocen su fisiología, saben la intensidad y el ritmo de los entuertos; y con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR