Sugieren aportar sólo talento

AutorArturo Rivero

Si usted tiene entre 45 y 60 años de edad y desea iniciarse como emprendedor creando su propio negocio, debe ser muy cuidadoso para no perder su patrimonio.

En México existen varios organismos de apoyo a emprendedores, pero enfocados a gente más joven, sin un ahorro derivado de años de trabajo, por lo que quienes tienen un patrimonio deben buscar un negocio vía esquema de socio industrial.

"Para evitar sorpresas y pérdida económica, hay que invertir capital intelectual más que capital financiero, a través del esquema de socio industrial, donde todos ganan", informó Fernando Fabre, director general de Endeavor México, organismo internacional de apoyo a emprendedores.

En México no existen programas públicos o privados que respalden a quienes, con una vida laboral productiva y un patrimonio, deseen independizarse vía su propio negocio.

Por ello, Fabre recomendó analizar el esquema de socio industrial que, explicó, es una figura jurídica que permite invertir capital intelectual en lugar de capital financiero a cambio de un porcentaje de acciones de la empresa.

A través de este mecanismo, el emprendedor mayor se acerca a los jóvenes que están iniciando un negocio muy atractivo de alto riesgo, pero que no tienen la visión de los negocios y la experiencia, que sí tiene quien ya se ha desarrollado profesional y laboralmente.

"Es ahí donde las personas mayores también se vuelven emprendedores, no aportan dinero, aportan su talento", resaltó.

Un caso

A sus 69 años, don Alejandro Saitcevsk puede presumir que ha hecho de todo. Marinero de profesión, ejerció su vocación en las costas de Veracruz y tras un accidente se retiró para ser empleado en diversas empresas.

A los 65 años le dijeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR