Sugieren que se aplique IVA a algunos alimentos

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- En este momento lo más factible para el Gobierno es proponer una tasa moderada de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos alimentos y medicinas, dejar la canasta básica en régimen de cero y eliminar regímenes especiales, coincidieron fiscalistas.

Herbert Bettinger, abogado fiscalista de Ernst & Young, opinó que la salida en materia del IVA es gravar alimentos y medicinas a una tasa no mayor a 5 por ciento, donde el piso sea el uno por ciento.

Señaló que en la coyuntura actual, la posibilidad de un IVA al 15 por ciento generalizado es una 'locura' que no debe ni siquiera proponerse porque su simple planteamiento garantiza su fracaso.

César Catalán, socio de impuestos de la firma KPMG coincidió en que lo más viable es colocar un impuesto inferior a 15 por ciento a alimentos y medicinas.

Estimó que éste podría ubicarse en 6 por ciento. Lo más importante es que recaude vía estos productos como sucede en países de América Latina, Europa y Asia.

"Vemos que una propuesta económica viable es definitivamente es gravar alimentos y medicinas, por ejemplo con una tasa de 6 por ciento, el nivel de recaudación sería muy interesante y para reducir el impacto, habría que establecer mecanismos de regreso de ese IVA para la población que se ubique en el rango de la pobreza", señaló.

Óscar Márquez, socio director de la firma fiscal Óscar Márquez y Cía explicó que la generalización del IVA es uno de los escenarios deseables y factibles, recuerda que esta medida en países avanzados resulta eficiente y propicia más control, evita distorsión y complicaciones en el momento de la fiscalización, pero advierte que en México los agentes económicos no están debidamente identificados lo que puede convertir esta medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR