Sugieren apertura gradual aérea

AutorMiriam Pineda

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- Ante la situación de dominancia en el mercado que tiene Cintra, controladora de Mexicana y Aeroméxico, se podría implementar un esquema que considerara la permanencia de la holding aérea y una apertura gradual del cabotaje a los extranjeros, que fuera acompañada por una política de tarifas mínimas a fin de mantener el equilibrio en la industria nacional, afirma un análisis de Casa de Bolsa Banorte.

El estudio, emitido al informe anual del consorcio, explica que la quiebra de TAESA y los sucesos en Canadá y Brasil, países donde se brindaron protecciones antimonopólicas a sus aerolíneas, podrían hacer que las autoridades reguladoras otorguen un menor peso a la concentración del mercado como factor para decidir la permanencia de Cintra.

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia, CFC, analiza el futuro de Cintra, consorcio que transporta a cerca del 80 por ciento de los pasajeros en las rutas nacionales y que fue creado en 1995 bajo el auspicio temporal de la CFC tras la quiebra de las dos principales aerolíneas del país.

Banorte afirma que la comisión debería tomar en cuenta el contexto de gran consolidación de la industria aérea a nivel mundial.

Adicionalmente, el estudio explica cuatro factores que deberían ser tomados en cuanta por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR