Sugieren apertura a ballets

AutorJulieta Riveroll

Las cuatro compañías de danza contemporánea subsidiadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Ballet Teatro del Espacio, el Ballet Independiente, el Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza Folklórica, deben abrirse a las nuevas expresiones y propuestas artísticas para no dar una impresión de "estancamiento", opinó Marco Antonio Silva.

El coordinador Nacional de Danza del INBA dijo que esa sugerencia no debe venir únicamente del INBA, sino también de la comunidad dancística, ni debe ser impuesta, pero mantuvo silencio sobre la pertinencia de seguir otorgando recursos a esas agrupaciones.

"Una de las características que hace que las compañías den esa impresión de estancamiento pareciera que es porque no se abren a nuevas expresiones y propuestas", expresó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza.

Cuando se le cuestionó sobre la vigencia de las compañías subsidiadas, Silva respondió que la danza es lo que continúa vigente. Y a pesar de que no puede juzgar si el trabajo de estos grupos es bueno o malo, el INBA podría analizar su nivel de profesionalismo en el lenguaje artístico.

"Las tres compañías de danza contemporánea tienen todo para un crecimiento sustancial en lo artístico: condiciones y un equipo humano integrado por bailarines y maestros, lo que hace falta es decisión, y para ello tienen que revisar en dónde están y hacia dónde quieren dirigirse", advirtió.

Parte del gremio dancístico ha manifestado la necesidad de dar a conocer cómo y en qué gastan el dinero las compañías subsidiadas, a lo que Silva respondió que el Instituto no sólo está al tanto de la utilización de esos recursos, sino que además están justificados "plenamente".

"Hay correspondencia entre los apoyos otorgados por el INBA y las actividades de las compañías, tienen escuelas y brindan funciones en diversos espacios que de otra manera serían menos y más caras. Trabajan todos los días, eso es innegable. La cantidad de público beneficiado con estas compañías es infinitamente superior al recurso otorgado".

El Día Internacional de la Danza se festejará como en años anteriores en nueve foros y diversos espacios al aire libre del Centro Nacional de las Artes, a partir de las 10:00 horas hasta las 23:00 horas, mediante la participación de 170 compañías como Aksenti, Dramadanza, Ballet Nacional de México, Compañía Nacional de Danza, Proyecto Bará, Barro Rojo y El Circo Contemporáneo.

La celebración está precedida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR