Sugieren ampliar subasta

AutorJessika Becerra

El Banco de México (Banxico) podría elevar el monto de las subastas de opciones de venta de dólares o realizarlas con mayor periodicidad como una medida para controlar la apreciación del peso, señalaron especialistas del sector.

Jorge Gordillo, subdirector de Análisis económico de CI Banco, argumentó que el Banxico no tomará medidas rígidas, aunque de continuar la tendencia podría optar por cualquiera de esos dos caminos.

Explicó que en las subastas de opciones, las instituciones financieras son incentivadas a vender en un mejor precio sus dólares, con lo cual se reduce el número de billetes verdes y se controla la apreciación.

Al mismo tiempo, detalló que las opciones son instrumentos en los que el inversionista compromete ciertos montos a un tipo de cambio establecido en un lapso determinado.

"No van a ser medidas rígidas porque jugar en contra de la tendencia de los inversionistas sería costoso. Como es una economía pequeña cualquier ola de dólares nos afecta por el tamaño", comentó.

Joel Virgen, coordinador de Estudios Macroeconómicos y de Mercado de Banamex, confío en que el Banco de México actúe con más subastas si continúa el proceso de apreciación de la moneda nacional.

"Nada le impide al Banco de México hacer cambios en los montos subastados de opciones o hacer dobles subastas en un mes", comentó.

Sin embargo, advirtió que acumular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR