Sugieren actuar vs. fraccionadores

AutorRebeca Herrejón

Héctor y Elizabeth Castañeda compraron una casa hace más de dos años. Los desarrolladores del coto privado en Tonalá les ofrecieron una finca económica, con barda perimetral, bien construida y todos los servicios.

Luego de mudarse, notaron que en las paredes del segundo piso había grietas, por lo que reportaron el imperfecto, para hacer válida la garantía.

Durante 10 meses, las grietas surgían y los desarrolladores de Urbiquinta Montecarlo las reparaban, hasta que venció la garantía y todos los desperfectos corrieron a cuenta de los compradores.

Esta historia es parecida a la de otros ocho vecinos del coto, quienes esperan desde hace un año la apertura de un centro comercial, escuelas de educación básica y la reasignación del área verde que fue cercada por los desarrolladores, todo incluido en sus contratos.

Situación común

De acuerdo con Armando García Estrada, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, estos casos son muy comunes, porque los contratos de desarrollos múltiples fijan garantías para el vendedor y no tanto para los compradores.

"El vendedor lo que hace es tener un contrato en el que, en lugar de ofrecer garantías a la parte compradora, se fija garantías él mismo para asegurarse que si no le paga el comprador, pueda exigirle el cobro de la manera más inmediata posible", indicó.

Cuando los habitantes llegan al inmueble y se percatan de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR