Sugiere Thompson crecimiento virtual

AutorDiana Gutiérrez

Sin un modelo de gestión específico, sino una variedad de estrategias, el número de visitantes al Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Nueva York aumentó 53 por ciento en dos años.

Dirigido desde 2001 por Paul Thompson, el recinto "fundado en 1897 en la mansión Andrew Carnegie de la Quinta Avenida- es considerado uno de los museos de diseño más importantes en EU y su colección alcanza más de 250 mil objetos.

"No se ha planeado nada en específico, creo que se tiene que trabajar mucho en el perfil de la institución, dándole ese carácter institucional en cada presentación o mención que se hace de ella", señaló en entrevista Thompson, quien viajó a México para participar en el cuarto aniversario de la escuela CENTRO. Diseño, Cine, Televisión.

Al estar en un área protegida por su valor histórico, el Cooper-Hewitt no puede crecer físicamente, así que Thompson, quien antes fungió como director del Museo de Diseño de Londres, ha destinado tiempo y dinero al desarrollo virtual en la red.

"Nuestro sitio web ha sido muy importante porque tenemos un museo pequeño. Hemos invertido mucho dinero y mucho tiempo en la construcción de un muy buen portal enfocado a los maestros", afirmó.

Al ser parte de la Smithsonian Institution, el museo recibe un presupuesto gubernamental, al que se suman los patrocinios privados y se ha distinguido por albergar en un mismo sitio las colecciones de diseño tradicional y contemporáneo.

"Buscamos el diseño que ha trascendido a través de los siglos, y tratamos de explicar a los visitantes que el pasado está en el presente y el presente en el pasado, con la finalidad de establecer una continuidad en la historia del diseño mundial", explicó.

Otra táctica que se ha implementado es la organización de exposiciones pequeñas con temáticas que refieran al espectador a la realidad, como la hambruna, las enfermedades, el calentamiento global y la escasez de vivienda, entre otras.

"Hacemos exhibiciones de cómo es que el diseño puede ayudar a los más afectados", agregó.

Convencido de que la diferencia entre el arte y el diseño radica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR