Sugiere Téllez fusiones aéreas

AutorLilián Cruz

El incremento en el precio de la turbosina ha llevado a varias aerolíneas extranjeras a fusionarse y este camino podría ser viable también para las mexicanas ante el difícil panorama que enfrentan por los costos del energético, aseguró Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En Estados Unidos y en Europa ha habido una serie de fusiones importantes; en nuestro País no las ha habido y probablemente parte de la solución está en que las aerolíneas se fusionen para racionalizar el mercado, dado que están pasando por un momento muy complicado; estamos estudiando qué medidas puede aplicar la Secretaría para mitigar esta crisis.

"Debo decir que no son muchas porque no tenemos muchos instrumentos en esto", externó.

Según información de la Comisión Federal de Competencia (CFC), hasta el momento no hay ninguna solicitud por parte de alguna aerolínea para fusionarse con otra.

Sin embargo, el Secretario dijo que han habido acercamientos con la Comisión para que, aplicando sus criterios, puedan analizar el tema.

Luis Téllez recordó que el precio de los energéticos se ha duplicado en el último año y aunque este incremento es bueno para las finanzas públicas, golpea sectores importantes para la economía, como la industria manufacturera, la agricultura y el transporte.

Explicó que el Gobierno sí tiene medidas de apoyo para hacer frente a los efectos en el sector de alimentos, pero debido a que la población que usa los servicios aéreos es de ingresos más altos, la autoridad decidió no dar subsidios, como tampoco lo han hecho Estados Unidos y Europa.

Muestra de los problemas que ocasiona la turbosina en las aerolíneas se observa con United Airlines, que ayer reportó una pérdida antes de impuestos de 542 millones de dólares en el primer trimestre, debido a los altos precios del combustible.

Téllez abundó que se reforzarán las inspecciones a las aerolíneas para que esta situación no genere un problema de seguridad para el usuario y continuará reuniéndose con ellas para conocer su situación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR