Sugiere Sartori reelegir diputados

AutorEmiliano Ruiz

MÉXICO.- El politólogo italiano Giovanni Sartori afirmó ayer que la transición mexicana está inacabada, y que requiere de dos reformas: la reelección de legisladores y la ampliación del veto presidencial.

En entrevista con MURAL, Sartori sugirió que se mantenga la prohibición a la reelección presidencial, pero que se permita que los legisladores repitan en sus cargos.

"Como no hay reelección, tenemos miembros del parlamento que sólo lo usan como trampolín para sus carreras. Están en funciones en el parlamento para acceder a otro puesto, y esa era la clave del sistema anterior (en el régimen priista).

"Se priva al parlamento de expertos; no digo que todos deban ser expertos, pero algunos sí. Cuando empiezan a aprender algo tienen que irse porque saben que ahí no tienen futuro. Tienen que estar viendo hacia su siguiente trabajo, y esa es una gran distorsión", consideró.

Por el contrario, dijo, es correcto que no se reelija el Presidente de la República, porque así sabe que puede ser enjuiciado o sancionado cuando entregue el cargo.

De acuerdo con el teórico italiano, durante el régimen del PRI, México vivió un sistema de partido hegemónico donde el Presidente gobernaba con una "Constitución facto o Constitución material" que estaba por encima de la Constitución formal.

Esa "Constitución de facto" se diluyó cuando el PRI perdió las elecciones federales de 2000, y entonces se recuperó la Constitución formal, según la tesis del politólogo.

Así, el País pasó de regirse por un "hiperpresidente" a tener un "hipopresidente", o Presidente sin mayoría en el Congreso. En ese contexto, México tiene la oportunidad única en América Latina de consolidar un sistema presidencial, democrático, afirmó.

Presidencialismo democrático

El politólogo rechazó la posibilidad de que se abandone el presidencialismo y adopte un régimen semipresidencial, como el de Francia.

"Oigo que alguien ha propuesto una reforma para imitar el sistema presidencial francés, creo que fue el PRI. Para México, no veo que la gente se acostumbre a ese tipo de sistema. En política si algo es bueno o suficientemente bueno, creo que es mejor conservarlo a experimentar", apuntó Sartori.

Por el contrario, agregó, México puede consolidar un presidencialismo democrático si emprende reformas como el fortalecimiento del veto en temas particulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR