Sugiere plan para recargar acuíferos en La Huasteca

AutorDaniel Reyes

Tras sostener que traer agua de otras cuencas no es lo ideal, Víctor Hugo Guerra planteó la alternativa de reconvertir la Presa Rompepicos y construir una segunda cortina, para fomentar la infiltración del agua durante precipitaciones extraordinarias y recargar los acuíferos de La Huasteca.

Al participar en el foro "Reto histórico: Agua para Nuevo León" organizado por EL NORTE, el investigador de la UANL señaló que una segunda cortina podría regular el flujo de las corrientes un 20 ó 30 por ciento adicional al 60 por ciento de la cortina principal, construida en el 2002 para regular las corrientes hacia el Río Santa Catarina.

"Fuimos con el Secretario de Movilidad (Hernán Villarreal)", expuso, "porque traemos la idea de hacer una reconversión de la Presa Rompepicos, pensada originalmente para el control de avenidas (de agua), bajar el volumen de escurrimientos y evitar afectaciones en el área metropolitana de Monterrey.

"Sin embargo, si la reconvertimos a través de poner una válvula en el ducto bajo, cuando haya lluvias extraordinarias como huracanes o tormentas tropicales, podemos cerrar esa válvula, dejar que se almacene el agua un tiempo prudente para que esa carga hidráulica fomente la infiltración y recargue los mantos acuíferos".

La segunda cortina estaría en el lado poniente, que regularía la cuenca del Arroyo El Obispo.

Guerra enfatizó en su presentación que la UANL trabaja en algunos proyectos para un manejo más eficiente de las cuencas hídricas, y uno de ellos está enfocado a reforzar la recarga de los acuíferos.

Sostuvo que hasta hace 40 años estos afluentes subterráneos eran el principal suministro de la Ciudad, lo que empezó a cambiar con la construcción gradual de las fuentes superficiales como las presas La Boca, Cerro Prieto, El Cuchillo, y ahora La Libertad.

"La apuesta se fue hacia las fuentes superficiales", indicó.

Otra propuesta para mejorar el sistema de recarga de las fuentes subterráneas va enfocada a la infraestructura urbana, y consiste en tratar de regular el mayor volumen posible de agua de lluvia en sitios específicos, para permitir la infiltración.

"Por mucho tiempo hemos visto que el agua pluvial la tenemos que captar, conducir y desalojar inmediatamente", dijo a pregunta de uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR