Sugiere Pascual apoyar a Ejército

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, lanzó un llamado a la sociedad mexicana y al sistema de gobierno para que se respalde la lucha que el Ejército encabeza contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"No podemos aislar al Ejército y dejarlos solos (...) juntarlos con la comunidad civil es absolutamente necesario para denunciar a los delincuentes y dar la información que sea necesaria para tener impacto", apuntó.

Durante su participación en el Congreso Nacional "Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta", el diplomático estadounidense insistió en que se les debe respaldar desde varios frentes, incluyendo el de la sociedad civil.

"Ellos no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora, no quisieron tomar ese papel, lo están haciendo por necesidad", señaló.

Pascual recordó que ante la escalada de violencia y el empoderamiento del narcotráfico, el Gobierno de México instrumentó un operativo con miles de militares para combatir al crimen organizado.

Ante este escenario, sugirió que se establezca una integración entre Ejército y corporaciones policiacas, en especial con las áreas de investigación y los ministerios públicos, para que se dé seguimiento a las averiguaciones.

"Para que realmente México pueda llegar al tipo de Estado que quiera tener, la sociedad civil va a ser y tiene que ser una parte central", subrayó.

Como representante de los Estados Unidos reconoció la irrupción del narcotráfico en su País, por lo que insistió en que es necesario actuar de manera coordinada entre sociedad e instituciones como estrategia para alcanzar un escenario de estabilidad y seguridad para las siguientes generaciones.

El Embajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR